Saltar al contenido

¿QUE ES LA PILDORA PREVENTIVA VIH/SIDA O PrEP?

la píldora que previene el vih

¿Qué significa PrEP?

La píldora que previene la infección del VIH es un cocktail de diferentes sustancias unidas en una píldora para la prevención del VIH en las primeras 48h tras el contacto de riesgo. 

PrEP significa “profilaxis preexposición”. La palabra “profilaxis” significa prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad del VIH.

La PrEP es el tratamiento diario con medicamentos contra el VIH que reciben las personas seronegativas, pero expuestas a alto riesgo de contraer la infección por ese virus, con el fin de reducir la posibilidad de contraerla. El medicamento empleado para la PrEP se llama Truvada. Si una persona está expuesta al VIH por medio de las relaciones sexuales o del uso de drogas inyectables, tener el medicamento PrEP en la corriente sanguínea puede evitar que el VIH se adhiera y se propague por todo el cuerpo. Sin embargo, si la PrEP no se toma a diario, es posible que no haya una cantidad suficiente del medicamento en la corriente sanguínea para bloquear el virus.

¿Quién debería tomar la PrEP?

La PrEP o píldora preventiva del VIH, debe administrarse a personas que no tienen la infección por el VIH, pero que están expuestas a alto riesgo de contraerla por medio de las relaciones sexuales o del uso de drogas inyectables.

Específicamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan considerar la posibilidad de administrar la PrEP a las personas seronegativas que tengan una relación sexual continua con una pareja seropositiva. Esta recomendación también incluye a cualquier otra persona que no tenga una relación monógama mutuamente con una pareja que, en fecha reciente, haya tenido resultados negativos en la prueba de detección del VIH, y:

  • sea un hombre homosexual o bisexual que haya tenido relaciones sexuales por vía anal sin condón o a quien se le haya diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 6 meses, o
  • sea un hombre o una mujer heterosexual que no use condones regularmente durante las relaciones sexuales con parejas cuyo estado de infección por el VIH se desconoce, que estén expuestas a un gran riesgo de contraer la infección por el VIH (por ejemplo, usuarios de drogas inyectables o mujeres que tienen parejas masculinas bisexuales).

La PrEP también se recomienda para personas que hayan usado drogas inyectables en los últimos 6 meses, que hayan compartido agujas u otros materiales de inyección o hayan estado en un programa de tratamiento contra el uso de drogas en los últimos 6 meses.

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept