
¿Qué es el herpes genital?. Precio 20.17€
El herpes genital es una ETS causada por dos tipos de virus. Estos virus se llaman virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Herpes genital en hombre y mujer
¿Qué tan común es el herpes genital?
El herpes genital es común. Se estima que aproximadamente 1 de cada 8 personas entre 14 y 49 años tiene herpes genital.
¿Qué es el herpes oral?
Por lo general, el herpes oral es causado por el VHS-1 y puede producir herpes labial, o ampollas febriles en la boca o a su alrededor. Sin embargo, la mayoría de las personas no presenta ningún síntoma. La mayoría de las personas con herpes oral se infectó durante la infancia o de adultos jóvenes por contacto no sexual con la saliva.
¿Existe un vínculo entre el herpes genital y el herpes oral?
El herpes oral causado por el VHS-1 se puede transmitir de la boca a los genitales mediante las relaciones sexuales orales. Esta es la razón por la cual algunos casos de herpes genital son causados por el VHS-1.
¿Cómo se propaga el herpes genital?
El herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga esta enfermedad.
Si no tienes herpes, puedes infectarse si entra en contacto con el virus del herpes presente en:
- Una llaga de herpes.
- Saliva (si tu pareja tiene una infección de herpes oral) o secreciones genitales (si su pareja tiene una infección de herpes genital).
- La piel de la zona bucal si tu pareja tiene una infección de herpes oral o la piel de la zona genital si tu pareja tiene una infección de herpes genital.
Se puede contraer el herpes de una pareja sexual que no tenga una llaga visible o que no sepa que está infectada. También es posible contraer herpes genital al recibir sexo oral de una pareja sexual que tenga herpes oral.
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer herpes genital?
La única manera de evitar el herpes es usando preservativo desde el inicio, pero debes de tener en cuenta que no todas las llagas del herpes están en las zonas cubiertas por el preservativo. Además, el virus del herpes puede liberarse (esparcirse) de áreas de la piel que no tengan una llaga de herpes visible. Por estas razones, es posible que el preservativo no lo protejan completamente de contraer el virus.
¿Cómo sé si tengo herpes genital?
La mayoría de las personas que tienen herpes no presenta síntomas o si los tiene son muy leves. Es posible que no se dé cuenta de los síntomas leves o que los confunda con otra afección de la piel como un grano o pelo encarnado. Es por esto que la mayoría de las personas que tienen herpes no lo sabe.
Las llagas del herpes por lo general se ven como una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca, o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar una semana o más en curarse. A estos síntomas a veces se les conoce como “tener un brote”. La primera vez que una persona tiene un brote es probable que también presente síntomas similares a los de gripe como fiebre, dolores corporales e inflamación de glándulas.
Aunque la infección permanece en el cuerpo por el resto de la vida, la cantidad de brotes tiende a disminuir con los años.
La forma de saber si un@ tiene herpes genital es realizándose una prueba de ADN de las ampollas si las hubiese o de un raspado con torunda del cérvix. También se puede realizar el análisis de ADN o de anticuerpos en sangre para determinarlo.
¿Se puede curar el herpes?
No existe una cura para el herpes. No obstante, hay medicamentos que pueden prevenir o disminuir la duración de los brotes. Uno de estos medicamentos puede tomarse todos los días y reduce la probabilidad de que usted les pase la infección a su pareja o parejas sexuales.
¿Puedo tener relaciones sexuales aunque tenga herpes?
Si tienes herpes, deberías decírselo a su pareja o parejas sexuales y hablarles de los riesgos que tienen. Usar preservativo puede ayudar a disminuir el riesgo, pero no lo desaparecerá por completo. Lo que si se debe de hacer es que si se tiene un brote, en ese periodo de tiempo no mantengas relaciones sexuales.